EL BLOG DE TERESA

EL AUTOCONOCIMIENTO: 
¿QUÉ PODEMOS CONOCER DE NOSOTROS MISMOS?
  

El autoconocimiento es la primera aptitud de la inteligencia emocional, mientras más y mejor te conozcas podrás tener una mejor interrelación con los demás y no sólo eso, sino que también el autoconocimiento tiene un impacto en nuestra autoestima ya que nos permite tomar conciencia de lo valioso que hay en nosotros mismos y de todo lo que nos puede hacer crecer y mejorar, nos brinda autoconfianza y nos pone en acción hacia nuestro desarrollo y superación.

 

El autoconocimiento es una habilidad mediante la cual la persona se conoce a sí misma,  no sólo implica el conocimiento de nuestro ser en un momento dado, sino también de lo que queremos llegar a ser y esto nos conduce al diseño del camino y de los pasos necesarios que nos llevarán a ese lugar deseado, o sea que juega un papel determinante en la construcción de nuestra propia  historia e incluso en nuestro sentido de la vida.

 

Adicionalmente, el autoconocimiento no significa sólo conocer nuestras fortalezas y debilidades, sino que es importantísimo también conocer nuestros estados de ánimo ya que si no tomamos conciencia de ellos, en lugar de dar respuestas a personas y/o situaciones, lo que haremos es tener reacciones frente a éstas y difícilmente las controlaremos.

 

Debemos estar conscientes de que nuestras emociones son evaluaciones en el “soma”, por lo tanto nos brindan  información  que nos puede conducir al comportamiento apropiado frente a una persona y/o una situación. Es por ello que es importante hacer un alto cuando tenemos una determinada emoción para saber qué la está provocando, qué debemos hacer al respecto y cómo podemos controlar y manejar adecuadamente dicha emoción.

 

Siguiendo la teoría del Padre del Coaching, Tim Gallwey, debemos de tomar conciencia de nuestro Juego Interno, es decir, es importante conocer el papel que desempeña en nuestra vida nuestro  Yo 1,  qué nos dice y cómo nos afecta, ya que tal pareciera que su labor  es la de impedirnos que logremos cosas para que nuestro verdadero Yo, es decir, nuestro Yo 2 no viva en plenitud….. y esto también es parte del proceso de autoconocernos.  

  

Y qué pasa con el autoconocimiento de los ejecutivos?  A veces parecería que esta habilidad sólo la debemos considerar en nuestra vida no laboral,  sin embargo yo considero que es una habilidad directiva importantísima y fundamental. A veces los ejecutivos se olvidan de su propio crecimiento y sólo se dedican a desarrollar a su personal, lo cual deben hacer, pero sin olvidarse de sí mismos, ni pensar que han alcanzado su máximo potencial al llegar a un determinado puesto. El conocerse a sí mismos les permite un mejor manejo de su personal y los conduce al cambio y superación.

 

Qué pienso, qué siento, qué quiero, cuáles son mis temores, cuáles mis esperanzas, hacia dónde quiero ir, qué me limita, cuáles son mis valores y mis actitudes…. Sería bueno tener presentes éstas y otras preguntas en nuestro proceso de autoconocimiento, y también debemos estar conscientes de que nuestras respuestas pueden  cambiar con el tiempo y hacer que tomemos otro rumbo.  Es por esto que es importante crear espacios de reflexión para llevar a cabo el proceso de autoconocimiento y darnos cuenta de qué tanto hemos cambiado y hacia dónde nos estamos dirigiendo.

 

………Si quieres crecer, crea las condiciones para facilitar tu desarrollo.

 

 

 

                                                                  ROI DEL COACHING (RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN):                       
                                                                  ELEMENTO EN LA TOMA DE DECISIÓN PARA ELEGIR UN                                                         BUEN COACH
 
 

 

Medir los beneficios que te proporciona el Coaching Empresarial es importante para saber si realmente valió la pena haber invertido en este proceso.

 

El ROI es una razón financiera poderosa que permite conocer la utilidad obtenida por la inversión realizada, es decir la rentabilidad de tu inversión. Si tú inviertes $1000.-  en X y obtienes 2500.- en ventas, el ROI sería (2500-1000)/1000=1.5, es decir 150%

 

Cuando contrates un proceso de Coaching Empresarial  para tu organización es importante que tengas en mente este indicador financiero, de tal manera que con plena conciencia de que estás realizando una inversión más que un gasto sepas posteriormente cuánto te redituó, es decir, que cuantifiques el impacto del Coaching en tu empresa. Aunque es difícil de medir el ROI en Coaching, no es imposible.  Invertir en tu mejor activo de la empresa, tu Capital Humano, no es lo mismo que invertir en tu materia prima.  A propósito de este activo, estoy completamente de acuerdo con Fredy Kofman cuando dice que el mayor activo de una empresa es: la persona adecuada, en el lugar adecuado con la inspiración adecuada.

 

Volviendo al ROI, la fórmula que puedes utilizar para obtenerlo es la siguiente:

 

%ROI=Beneficios obtenidos-Inversión en Coaching x 100 / Inversión en Coaching

 

Por ejemplo, si deseas desarrollar a una persona para un puesto nuevo, los beneficios cuantificados serían: ahorros  por no contratar a un headhunter, ahorros en tu departamento de RH, ahorros por pérdida de la productividad con una persona nueva que no conoce los procesos, etc.

 

Hay otras mediciones que puedes utilizar para medir los beneficios logrados en los procesos de Coaching Empresarial, tales como:

 

  • Evaluación de 360°

  • Estudios de clima laboral

  • iPPQ

  • i360, etc….

 

Todos estos estudios deben ser hechos antes y después del proceso de Coaching.

 

Yo te sugiero que cuando contrates un servicio de Coaching Ejecutivo hables del ROI con el Coach, tal vez esto haga que ponga más esfuerzo en sus servicios.  Por otro lado, la medición del ROI de nuestro trabajo como Coaches contribuiría a profesionalizar más esta profesión.  Teniendo esta plática con tu futuro Coach, también puedes conocer y evaluar  a tu Coach, es decir,  te puedes dar cuenta de qué tan preocupado está de los resultados que te producirán sus servicios en tu empresa.

 

A muchos les dará miedo tocar este tema, no sea que no se vayan a cumplir las expectativas, esto refleja, en mi opinión, una falta de compromiso y seguridad en lo que se hace.  Lo dejo en tus manos, pero ten en cuenta que más que nunca tenemos que cuidar lo que gastamos/invertimos, en qué lo gastamos/invertimos y qué tan rentable es lo que gastamos/invertimos.                                             

 

 


​                                                                                                                                                                                  

                         

                          Déjanos un comentario y si quieres que hablemos de algún tema en

                          particular dínoslo para comentarlo en este blog.

 

 

Déjanos un comentario y si quieres que hablemos de algún tema en particular dínoslo para comentarlo en este blog. 

CONTÁCTANOS

Tel: (55) 47 37 91 11

       (222) 2 66 69 52